#El consuelo de la historia

 

#CartografíasDelTiempo #Principium

En mis redes el lector podrá encontrar estos dos #rubros tageando contenidos de diversa índole. Su común denominador es la historia, aunque abordada desde diversas perspectivas.

Dice Karl Jaspers:

 ¿Qué significa para nosotros una concepción de la historia universal? Si queremos comprender la historia como un todo es para comprendernos a nosotros mismos. Para nosotros historia es el recuerdo, no sólo para conocerlo, sino para vivir en él. La historia es el fundamento ya asentado al cual quedamos vinculados cuando no queremos disolvernos en nada, sino que aspiramos a participar en el ser del hombre.[1]

Esta certidumbre, la de querer participar en el ser del hombre y no disolvernos en la nada da el sentido al tag #CartografíasDelTiempo ya que no sólo tagea efemérides o datos curiosos, sino verdaderas rutas, o indicios para tomar rutas, hacia esta participación en el ser del hombre. Basta que, cuando la vida nos de uno de esos golpes que nos extrañan de nuestra pertenencia al mundo, echemos un vistazo a los documentos de la humanidad para aprender como otros vivieron esos mismos extravíos que, al final, reconciliaron con su ser, el ser del hombre. En este sentido, el tag no sólo refiere unas ciertas cartografías (rutas, orientaciones, direcciones…) para el conocimiento y comprensión de algún hecho histórico, sino también rutas que la historia ofrece al hombre para «el encuentro de sí».

Otro tanto pasa con #Principium, aunque, en este caso, referenciado a los momentos primigenios, no sólo de la historia del hombre, sino del mundo. «Principium» es la etimología latina de «principio», que es ese punto, y a la vez trayectoria, que cruza, de cabo a rabo, el ser de las cosas, lo que son, lo que van siendo y lo que serán; aunque tiene una instrucción de lectura: se mira desde abajo, desde el comienzo; por ello, los contenidos que tagearemos con este concepto remitirán a los albores históricos de las cosas: eras geológicas, primeros homínidos, primeras culturas, vestigios remotos, ideas primigenias.

No hay nada nuevo bajo el sol, reza el Eclesiastés, y la historia lo atestigua y enseña. Cuando el rumbo de las cosas se anebla en la insignificancia de lo cotidiano, la historia es el primer recurso para hacerle frente, así como el mejor consuelo.

 

[1] Cita tomada de: https://elvuelodelalechuza.com/2017/01/22/karl-jaspers-vivimos-en-la-imposibilidad-de-encontrar-una-forma-adecuada-de-vida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *