Un ejercicio
#Biografemas #ElMalditoEstiloDeTelegrama
Si me conceden definir a la «autobiografía» como el trabajo literario de mostrarse a sí mismo, entonces también me concederán la posibilidad de suscribirla al amplio espectro de los ejercicios filosóficos pues, como sugiere el maestro socrático, la sabiduría es «conocerse a sí mismo» (Platón, [1985] Cármides,164 e-165 a). Por su parte, la «filosofía» es, según su etimología (φιλοσοφία: (φιλεῖν [filein] ‘amar’ y σοφία [sofía] ‘sabiduría’), «amor a la sabiduría», y «narrarse», en este sentido que propongo, es buscarse, e incluso hacerse a sí mismo; entonces, efectivamente, la autobiografía podría ser un ejercicio filosófico en toda regla.
Lo vemos operar en las raíces de “En busca del tiempo perdido”, que avanzan, profundas, por entre la biografía de Marcel Proust, o en las muescas biográficas que se abren, como rendijas de cerradura, por entre los Ensayos de Montaigne. A esto, Roland Barthes le llama «biografemas».
Dice el filósofo francés en su obra “La cámara lúcida”:
Me gustan ciertos rasgos biográficos en la vida de un escritor, me encantan igual que ciertas fotografías; a estos rasgos los he llamado “biografemas”; la fotografía es a la Historia lo que el biografema es a la biografía (2006,p.61).
Tomo prestado a Barthes este neologismo, le integro, implícitamente, el gen reflexivo del «auto» y pienso que el concepto funciona filosóficamente bien.
Digamos que fue con biografemas de las vidas de otros autores que Diógenes Laercio nos compartió aspectos fundamentales de la historia de la filosofía antigua, así como, también, fue con biografemas de su propia vida que Agustín de Hipona nos ofreció una de las reflexiones filosóficas más agudas con respecto al tema de la conversión. Entonces, diré que estos biografemas no sólo son como la fotografía a la historia, sino como el símbolo a la comprensión y el trabajo creador al arte: potencian sentido y habilitan realidad.
En esta sección, desarrollaré biografemas como parte de mi trabajo filosófico.
Referencias
Platón. (1985). Cármides (E. Lledó, Trad.). Editorial Gredos. España.
Barthes. (2006) La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Paidós. España.